Como desarrolladores nos enfrentamos a múltiples problemas sobre dónde se ejecuta nuestro código. Ya sea por la versión de PHP, los módulos instalados, dependencias, ejecutables, bases de datos, caches, etc. Cada proyecto en el que trabajamos tiene unas necesidades concretas y poder pasar de una a otro rápidamente es algo totalmente necesario.

Hasta hace poco, este problema se intentaba solucionar a base de máquinas virtuales. Esto puede funcionar pero tiene muchos inconvenientes porque las máquinas virtuales son pesadas y difíciles de compartir y reutilizar. Docker nos permite, de una forma sencilla, crear contenedores donde se pueden ejecutar nuestras aplicaciones. Éstos contenedores se generar a partir de imágenes que sólo contienen lo mínimo necesario para correr nuestro código. Estas imágenes demás pueden ser reutilizadas por nuestros compañeros de equipo para tener todos los mismos entornos de desarrollo. Por si fuera poco, Docker se puede ejecutar en Windows, Mac o Linux por lo que podremos colaborar con otros desarrolladores sin importarnos el sistema operativo que utilicen.

Docker es una herramienta muy completa y extensa. Veremos varios usos habituales y cómo los podemos incorporar a nuestros procedimientos para sacarle partido desde el primer día. Qué se necesita:
- Un portátil
- Docker Community Edition (CE) instalado para tu sistema operativo (https://docs.docker.com/install)
- Docker compose instalado. Las versiones de Docker para Windows y Mac ya lo incluyen, en Linux hay que instalarlo de forma independiente (https://docs.docker.com/compose/install).

En este taller veremos una introducción a Docker, comandos y manejo básico y terminaremos viendo un ejemplo en el que crearemos un entorno en Docker para ejecutar la aplicación Symfony (https://github.com/JuanLuisGarciaBorrego/AppCoin) del taller anterior.

Instructor:
- Mario Galán es un desarrollador que también ha pasado por varios roles como la gestión, sistemas o hardware. En los últimos años se ha especializado en el desarrollo PHP especialmente con Symfony y Drupal. En lo profesional también ha emprendido con proyectos como monitorii (http://monitorii.com/).

Colaboran:
- Centro Universitario EUSA; cede las instalaciones para la realización del evento.
- CodelyTV, sorteará una licencia a su plataforma de formación entre los asistentes.
- SensioLabs (empresa creadora del framework Symfony); regalos para repartir entre los asistentes.

Horario:
19:00 - 20:30 h

Recomendaciones:
Llevar portatil con el entorno PHP instalado [versión mínima 7.1.3] y composer actualizado.

PLAZAS LIMITADAS
Cualquier duda - Grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/1279654908783368)